Estancan a niños albergues del DIF - 12 de Mayo de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 782704413

Estancan a niños albergues del DIF

Autor:Katia Diéguez
 
EXTRACTO GRATUITO

"No tengan miedo, yo los voy a proteger, yo no estuve el día que se los llevaron, si hubiera estado ahí no se los hubieran llevado", dijo Amelia Velázquez a sus tres hijos, a quienes no veía desde hace cuatro años.

En 2015, el DIF se llevó a los niños, de 2, 4 y 5 años, tras una denuncia por presunto maltrato que, aseguró, no tenía fundamentos; desde entonces ha luchado para recuperarlos.

Así como ellos, la mayoría de niños, niñas y adolescentes (NNA) resguardados por el DIF Jalisco no tienen su situación jurídica resuelta y viven en albergues, lejos de su núcleo familiar, hasta que se decide si vuelven a casa o los adoptan.

Y aunque la ley establece que su liberación jurídica debe hacerse en dos años, la realidad es que en promedio se quedan bajo tutela del Estado entre tres y cuatro años, dependiendo de si sus padres tienen dinero suficiente y asesoría legal.

Según información en poder de MURAL, de 296 menores a cargo del DIF estatal, 213 están en el "limbo jurídico", es decir, 71 por ciento.

"Por ley, el Código Civil dicta que la liberación jurídica de un niño debería resolverse en un plazo de dos años, esto es a lo que nos deberíamos apegar la Procuraduría y sus delegaciones, desafortunadamente en el día a día a veces los trámites judiciales nos impiden lograrlo", reconoció la Procuradora de Protección de NNA, Alejandra Salas.

El número de NNA sin una situación jurídica resuelta persiste a nivel nacional y desde 2015 se contabilizan al menos 30 mil en dicha situación.

La razón, explicó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), es que no se le da prioridad a los expedientes y se pierden en la burocracia de los juzgados familiares, que tratan también asuntos como divorcios, pensiones alimenticias, entre otros.

Así, los juicios no avanzan, los años pasan y los niños crecen sin figuras paternas y/o lazos afectivos.

"Generalmente no hay una clasificación de prioridad, lo mismo es un niño en un albergue, que una pensión o un trámite administrativo", apuntó.

A los hijos de Amelia se los llevaron tras recibir una llamada de su hermana, quien denunció un presunto maltrato y abandono de los menores; según la madre, actuaron sin investigación previa.

"Todo el tiempo yo he estado dispuesta a todo, me han sometido a análisis psicológicos, toxicológicos y en todo he salido apta para estar con mis hijos, pero ellos no quieren que yo los vea", acusó.

Ni de aquí ni de allá

En Jalisco, la mayoría de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA