Estética con valor histórico

AutorNayla V. Magaña

El rescate y la reinterpretación de las ruinas de una fábrica henequenera dieron luz al restaurante Ixi'im, el cual, en la edición 2018 del galardón Prix Versailles, fue reconocido como el más hermoso del mundo debido a su propuesta de interiorismo.

Este premio que otorga la UNESCO, en asociación con la Unión Internacional de Arquitectos, honra las estructuras más notables de diseño y arquitectura de tiendas, hoteles y restaurantes de todo el mundo.

El proyecto creado por el despacho de la diseñadora Paulina Morán se encuentra dentro del hotel Chablé Resort & Spa, en el corazón de Chocholá, en Yucatán.

En su estética destacan el xukum, la galarza y el granito, materiales que hacen del lugar un ambiente que combina pasado y presente, por lo que, acompañar y preservar la ruina del siglo 17, fue uno de los retos más importantes.

"Se trató de respetar la ruina al cien por ciento y todo el interior se desarrolló en torno a lo que solía ser, así que se recuperó el xukum que estaba en los muros, un acabado totalmente natural dado por la raíz del mismo árbol", detalló la creativa.

El punto de partida fue tomar como referencia la historia del lugar; por lo tanto, la firma creó un espacio en donde los elementos industriales fueran relevantes.

"Lo que tratamos fue combinarlos con el acabado y armar una estructura de metal rodeada de cristales para preservar la original, que es muy endeble", describió Morán.

GRAN COMPLEMENTO

En palabras de la experta, fue determinante conseguir un lugar de esplendor pero con total respeto a las condiciones locales.

"Tuvimos un gran trabajo de investigación, muy exhaustivo, para poder permear dentro del restaurante las bondades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR