Con Estilo / ABM: AMLO no es un peligro

AutorLourdes Mendoza

"No le tenemos miedo a AMLO y de ganar trabajaremos de la mano con él. La banca cree en las instituciones, en sus pesos y contrapesos. Sin regateos. El peligro es denostarlas, sea quien sea. Que Banamex, los partidos de izquierda, derecha y del centro han aprobado presupuestos responsables", dijo Luis Robles en su última conferencia de prensa como presidente de la ABM.

La función de un banquero NO es ser publicista del Gobierno federal sino advertir los riesgos, anticiparlos y mitigarlos JAMÁS negarlos, porque (los riesgos) te comen. Así pues, una cosa es hablar de lo bueno y otra muy diferente es negar lo malo. Esto lo digo porque Robles como presidente de los banqueros en esa misma conferencia dijo por ejemplo: que Pemex va muy bien, que los riesgos que le preocupan son externos, no internos; defendió el gasolinazo, que sólo un analista dice que la economía no crecerá este año, que los mexicanos estamos sub endeudados y que tenemos finanzas públicas sanas.

Entonces, me pregunto ¿si la banca va tan bien por qué el País no está creciendo? Bueno, ni qué decir que el comercio en el TLC ha sido más abundante que nunca, que las remesas están en niveles impensables, alrededor de 27 mmdd, que las exportaciones siguen creciendo y que el empleo ahí va.

Y esto es: porque el gasto corriente es no sólo altísimo sino ineficiente. Las finanzas públicas están en proceso de saneamiento y muy lejos de cómo las recibieron del Gobierno de Felipe Calderón. Así pues, los riesgos también son internos. Y la falta de productividad del País es el meollo del asunto.

Hacer una operación bancaria en una caja cuesta en promedio de 15 a 20 pesos por lo que el reto es volver la banca digital. Seguro este dato no lo conocía ni Javier Duarte mandando 25 millones en efectivo en avión privado en lugar de hacer un SPEI, ni el ciudadano EPN, quien en lugar de usar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR