Al estilo alemán

AutorStephanie Quiles

Este país del Viejo Continente destaca en antojadiza y singular fama con sus ejemplares de panes pesados y poco esponjosos, infaltables en el día a día de sus habitantes.

"En Alemania nos levantamos y desayunamos pan, por lo general es dulce y lleva pasas o nueces en el interior, le untamos un poco de mantequilla y mermelada de fresa o ciruela, casi siempre frutos rojos o un poco de miel; desde este momento y por el resto de día, la constante es que siempre se le untará mantequilla", comenta Nate Ferres, panadera alemana.

Reconocidos como maestros y campeones mundiales en elaboración de pan, han desarrollado diversidad de clases, tipos, formas y especialidades regionales.

"Los alemanes pueden degustar unas 400 clases de pan y mil 200 tipos de panecillos", menciona la investigación del libro "Europa a la Carta".

Los ingredientes básicos son harina, agua, masa madre o levadura y sal; y no es sorpresa que mezclen distintos grados de molienda y cereales. La combinación de centeno y trigo es la más típica y es también la base de su oferta y la más vendida en el país.

El 'brotzeit' (tiempo para el pan), añade Martha Rose Shulman en "Atlas Mundial del Gastrónomo", se sirve a media mañana y en cada región es diferente; la salchicha blanca, el tocino crudo, el jamón curado y diversos quesos son opciones para colocar sobre una rebanada de pan y acompañar con una cerveza o un vaso de kirsch (aguardiente de cerezas).

"Entre las 12:00 y las 13:00 horas se come el almuerzo, es la comida más fuerte y casi siempre contiene carne y papas, en este tiempo el pan no está presente; a las 16:30 horas se come un tentempié de salchicha o un panecillo dulce con café; es en la noche que, si el almuerzo no fue pesado, se come una rebanada de pan con carnes frías, queso y ensalada, siempre en frío", añade Bernhard Güth, chef del restaurante Trío en Puerto Vallarta.

Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR