Al estilo Jalisco

AutorGabriel Orihuela

Las hay viejas y nuevas, de renta de trajes y de venta de alimentos. Las franquicias tapatías se crearon como la gran mayoría de las empresas locales: en familia o entre amigos.

Sin embargo, con el tiempo, los ímpetus de crecimiento han llegado a la mente de los empresarios y el plan de acción para incrementar la presencia de estas empresas es compartirlo con extraños.

Para ello, las empresas tienen que diseñar una serie de estrategias, que les permita no perder en su totalidad la relación con sus empresas.

Del rosa al azul

Después de una mala relación de trabajo entre los propietarios de Helados Bing: el mexicano Grupo Quan y los angloholandeses de Unilever, los nacionales decidieron retirarse de la asociación.

Sin embargo, tenían un as bajo la manga: 30 establecimientos de Bing, que cambiaron el rosa por el azul en mayo de 1999.

De la ruptura, Dolphy surgió como una marca viable que cuenta con el apoyo del fundador de Bing, Adolf Horn. En la actualidad, Dolphy tiene 64 tiendas en Guadalajara y otras 80 en el resto del País. Los directivos pretenden terminar este año con 200 establecimientos.

"Estamos ofreciendo un negocio noble, estamos ofreciendo un negocio de un producto noble, un producto de impulso", señaló Carlos Sotelo, gerente de Ventas de la empresa.

Para que Dolphy siga con su crecimiento, comentó Sotelo, la empresa busca que se comprometa con la operación y administración del negocio, y no lo ven como un ingreso más.

"No buscamos un perfil del concesionario que ponga un negocio extra y ganar una inversión más, sino alguien que, aunque no esté todo el día en la tienda, tenga un negocio que pueda manejar", agregó.

Eso sí, también es necesario que el interesado cuente con el capital suficiente para la inversión inicial, la cual varía de acuerdo con el tamaño de la tienda.

"La inversión que estamos manejando es una inversión que corresponde a la adaptación de la tienda, es decir, nosotros no pedimos una inversión por la marca como lo hacen otras compañías: yo no pido regalías, alguna comisión, alguna cuota, únicamente soy proveedor del concesionario y lo que él invierte con nosotros es una adaptación de la tienda que está entre 200 y 350 mil pesos", precisó.

Según el directivo, el tiempo de recuperación de la inversión en este negocio, cuyo mercado son las personas de 3 a 31 años, es de tres años en promedio.

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