Al estilo Jalisco

AutorStephanie Quiles

A una hora y media de Guadalajara está Tapalpa, un destino cubierto por bosque y en donde es posible escuchar un sinfín de leyendas. Este Pueblo Mágico invita a descansar y gozar de un buen clima. En su gastronomía destaca el borrego y los tamales de acelga. Quizá, muy pronto te animes a visitar este rincón jalisciense.

EL VALLE DE LOS ENIGMAS

Conocido como Las Piedrotas, el Valle de los Enigmas era un centro ceremonial otomí que tiene unas piedras de tamaño majestuoso. Deslizarse en una tirolesa o dar un paseo a caballo son algunas atracciones que se ofrecen en el sitio. Además, para refrescarse siempre está la opción de probar un ponche de granada con tequila, un tradicional tejuino o una nieve de garrafa de cajeta quemada.

Se llega por la Carretera a Chiquilistlán, a 15 minutos del Centro del pueblo.

EL CENTRO

En el cruce de la Calle Matamoros con Allende, en el Centro de Tapalpa, está la Plaza Principal. Antiguamente ahí inició la primera de 19 haciendas de españoles que fundaron el pueblo. Su nombre: la Hacienda Verde. Hoy tiene dos templos, uno que data de 1670 y está dedicado a San Antonio de Padua, patrono de la localidad, y el de la Virgen de Guadalupe, que está activo en la actualidad.

Al deambular por ahí, los viajeros hallarán tiendas y restaurantes. Nadie puede irse sin probar el borrego, los tamales de acelga y los de ceniza.

LA CASA DE LA CULTURA

Quienes deseen ver una cocina tradicional mexicana deben dirigirse a la Calle Luis Enrique Bracamontes 1. Los curiosos se toparán con fogones de leña, platos de barro y metates. Además, esta casa alberga exposiciones de arte y talleres de manualidades, pintura y baile. Sin duda, un buen sitio para pasar el rato.

LA PILA DE LAS CULEBRAS

Si algo sobra en es Pueblo Mágico son las leyendas. Un ejemplo: la de la Pila de las Culebras, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR