Estiman 20% de empresas más despidos

AutorFernanda Tapia

Dos de cada 10 empresas de Jalisco planea realizar más despidos.

El Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco señala que 19.9 por ciento de las empresas planea más despidos, 68.7 no proyecta cambios y sólo 11.4 prevé aumentar su plantilla.

Además, 52.2 por ciento de las compañías espera una caída en sus utilidades; 41.6 una reducción de sus ventas y 40.1 menos pedidos.

Debido a estos factores, 76.7 por ciento afirmó que el segundo semestre del año no será adecuado para realizar inversiones.

A raíz de la pandemia, 26.2 por ciento de las compañías despidió personal; 62.8 redujo horas trabajadas, 24.5 recortó salarios y 20.8 eliminó prestaciones.

El panorama tampoco se percibe positivo para el próximo año.

Sólo 35.6 por ciento de los encuestados considera que la economía de la entidad estará mejor dentro de un año y 23.2 que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR