Estrechan relaciones la música y el poder

AutorAimeé Muñiz

A pesar de que son pocos los investigadores que se han dedicado al estudio de la música asociándola a los hechos históricos de un país, existe la certeza de que la musicología fácilmente puede ser estudiada desde otras disciplinas de investigación, pues está fuertemente conectada a las sociedades y sus cambios.

Esta es la teoría que sustenta una serie de investigadores en el libro "Músicas, Sociedades y Relaciones de Poder en América Latina", editado por la Universidad de Guadalajara.

En esta publicación, cuyos ensayos fueron compilados por Gérard Borras, se establece la importancia de la música en las sociedades, dado que ésta representa en muchos casos la voz del pueblo.

Pero también es la música el espejo del desarrollo de los grupos sociales, de manera que incluso las evoluciones de los movimientos y armonías son capaces de describir el crecimiento de un sector.

Según dichas teorías, el libro hace un recorrido por la música y sones característicos de ciertas regiones de Latinoamérica, donde su influencia ha sido más estudiada.

Así, la identidad, protesta, marginalidad, organización, memoria, herencia y política, se descubren desde la óptica de los hacedores de música, los cantantes populares y los compositores de reconocimiento.

"Gracias a sus melodías, danzas, letras, la producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR