Estrella... por amor

AutorJorge Jair Meléndez

El 99.99% de los futbolistas sudamericanos sueñan con ir a jugar a Europa para ser estrellas. Luis Suárez lo hizo para poder estar cerca de su amada.

El delantero uruguayo del Barcelona, tristemente célebre por las mordidas en la Premiership, la Eredivisie y el Mundial de 2014, tiene una historia que dista de la del vampiro con la que se fue de Sudáfrica e Inglaterra antes de encontrar la paz precisamente en la ciudad donde su amor floreció: Barcelona.

Pero vamos un poco para atrás.

Cuando Luis Suárez tenía 15 años y era parte de los juveniles de Nacional de Montevideo, conoció a Sofía Balbi, quien apenas estaba por cumplir 13. Ella de familia acomodada, él de padres separados y muy humilde.

"Era un niño muy inquieto. En la escuela no tenía buena conducta. En mi casa faltaba de todo (...) Sofía sabe lo que me ayudó y por el camino por el que me ha llevado. Me hizo ver que yo no era un burro, sólo que no tenía ganas de hacer las cosas. Me animaba a hacer los deberes. Por ella hice cosas increíbles como ir caminando de Montevideo a Solymar, 24 kilómetros andando", contó Suárez al Canal 10 de Uruguay.

Sin embargo, todo se les derrumbó cuando el padre de Sofía decidió llevarse a la familia a Barcelona, pues el banco en el que laboraba cerró. La despedida fue inevitable, llena de lágrimas, como quienes no volverían a verse.

Unos meses después, desesperado, Luis le pidió prestado a su representante y se fue a buscar a Sofi. Lo detuvieron en El Prat porque aún era menor de edad y no sabía ni a dónde iba. De milagro salió y tras reencontrarse con su amada, tomó la decisión: tenía que jugar en Europa para poder ver a Sofi.

Con ese objetivo fue que Suárez se enfocó, dejó atrás la pereza y explotó como futbolista: debutó a los 17 en Primera con Nacional y al año siguiente el Groningen ofertó por él. Luis no sabía ni siquiera que existía ese equipo, pero sí sabía que Holanda estaba más cerca de Barcelona que Montevideo. Y por amor, Luis cruzó el océano.

El resto es historia.

26.5 millones de euros le pagó el Liverpool al Ajax por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR