Se estrena Guardia; frenan a migrantes

AutorAntonio Baranda

México.- El despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional para contener la migración ilegal en la zona sur del País será el estreno de esta corporación.

Sin embargo, la distribución de elementos de esta agrupación en el sur de México no sólo comprende la franja fronteriza de Chiapas, sino también zonas de Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

De acuerdo con el mapa de regiones prioritarias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elaborado antes del acuerdo migratorio con Estados Unidos, también está incluido San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca.

Este municipio, por donde cruza una de las principales rutas migrantes hacia la frontera norte, está contemplada entre las coordinaciones territoriales con índice delictivo alto del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

En Oaxaca, también está incluida como una de las coordinaciones prioritarias de próximo inicio la capital del estado. Ahí el índice delictivo es considerado alto y abarca, además los municipios de Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán.

Por su parte, Tabasco "aporta" dos de sus tres coordinaciones regionales: Centro (Villahermosa) y Cárdenas; el primero incluye los municipios de Macuspana y Teapa.

Hasta hace varias semanas, de Veracruz únicamente se contemplaba una región prioritaria, en el sur, donde el despliegue de la Guardia Nacional arrancó desde finales de abril tras la ejecución de 13 personas n Minatitlán.

Esta región, también de uso frecuente de migrantes, comprende los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán. En este último hay una terminal aérea desde donde han sido repatriadas decenas de migrantes en las últimas semanas.

En la negociación para evitar la imposición de aranceles, el Gobierno federal se comprometió con Estados Unidos a desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, a fin de contener los flujos migratorios ilegales.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR