Estrena IMSS 17 guarderías

AutorFernanda Carapia

No se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo por lo que, para las madres trabajadoras las guarderías son una buena opción para dejar a sus hijos en buenas manos mientras ellas laboran.

Sin embargo, en las guarderías del IMSS se tiene que hacer "cola" desde meses antes de que nazca el niño a fin de garantizar un lugar en alguna de las estancias.

Debido a esto, la delegación Jalisco creó 17 nuevas guarderías con lo que se abrirán 3 mil 76 lugares para niños de entre los 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad.

Fabiola Avelar Jáuregui, coordinadora delegacional de Guarderías del IMSS, informó que las estancias infantiles están bajo el esquema vecinal comunitario y se instalaron tanto en la zona metropolitana como en el interior del Estado.

"De las 17 nuevas guarderías, 4 quedaron en Guadalajara, 2 en Zapopan, una en Tonalá y una en Tlaquepaque. En Ciudad Guzmán se abrieron 2, en tanto que en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Arandas, La Barca, Ocotlán, Autlán y Puerto Vallarta se abrió una en cada uno de estas localidades", manifestó.

Avelar Jáuregui señaló que para establecer en qué municipio se abrirá la guardería se hace un estudio donde se toma en cuenta el número de derechohabientes, la cantidad de mamás trabajadoras, las incapacidades que se emitieron en los últimos cuatro años entre otros.

"De esta forma nosotros vemos las necesidades y tomamos prioridades, mandamos el proyecto a la coordinadora nacional y de ahí se hace se decide hacia dónde van los recursos para la apertura de guarderías", explicó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con cinco esquemas de guarderías: ordinaria, madre IMSS, participativas, vecinal comunitaria y del campo, la diferencia entre éstas es el costo de atención por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR