'Estrena' el Siteur 3 trenes

AutorValeria Huérfano y Eric Sepúlveda

Aunque "nacieron" en 1988, hoy lucen como si fueran nuevos.

El Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) presentó ayer las primeras tres unidades -de las 16 que datan de ese año- totalmente remodeladas.

El cambio no sólo fue exterior, sino que también se renovó la tecnología con la que operan; esta modernización la hizo personal del Siteur apoyado por la empresa Siemens, que ganó la licitación por más de 10 millones de euros, es decir, 182 millones 100 mil pesos, considerando que ayer la moneda de la Unión Europea se cotizaba a 18.21 pesos a la venta.

"La intención no es solamente renovar el tren motriz, sino toda la carrocería (...) estamos cambiando los focos antiguos a focos de led, es una renovación total", explicó Francisco Padilla Mancilla, director del Siteur.

El cambio de imagen comenzó en febrero y aunque la meta inicial era terminar en noviembre, el plazo se extendió hasta principios del 2012.

Sobre la gestión de recursos federales para la creación de la Línea 3, Padilla Mancilla señaló que aún envían información a la Secretaría de Hacienda y al Fondo Nacional para Infraestructura a fin de que éstos destinen los 3 mil millones de pesos -de los 6 mil millones que se necesitan- a fondo perdido.

Durante el evento también se presentaron dos murales relativos al Bicentenario de la Independencia de México y al Centenario de la Revolución -ambos acontecimientos celebrados hace un año-, así como una adaptación en la estación de San Juan de Dios que será destinada para eventos culturales.

En el acto, al que acudieron el Secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR