Se estrenan miles como mexicanos

AutorDaniel Millán

MURAL / México

Año con año, miles de extranjeros adquieren la ciudadanía mexicana; al tiempo que miles de mexicanos adoptan una segunda nacionalidad.

Los segundos, sin embargo, apabullan en número a los primeros.

En el año 2000, un total de 3 mil 944 extranjeros se naturalizaron mexicanos; 3 mil 90 lo hicieron en el 2001 y mil 253 en el primer semestre del 2002.

En contraparte, tan sólo durante el año fiscal 2000 de Estados Unidos (que inició en octubre de ese año y concluyó en septiembre del 2001) 189 mil 705 mexicanos -cifra equivalente a la de la población de Córdoba, Veracruz- adoptaron la ciudadanía de ese país, aunque pudieron conservar la mexicana, gracias a una reforma legal que entró en vigor en 1998.

Mexicanos por adopción

De acuerdo con las leyes mexicanas, pueden optar por la carta de naturalización los extranjeros que hayan residido durante cinco años continuos en territorio nacional; los que sean descendientes en línea directa de un mexicano por nacimiento; los que tengan hijos mexicanos por nacimiento; los que sean originarios de un país latinoamericano o de la península ibérica, o los que hayan prestado servicios o realizado obras destacadas en territorio nacional.

También quienes se hayan casado con mexicanos, y quienes sean hijos adoptivos o menores descendientes hasta en segundo grado o estén sujetos a la patria potestad de un mexicano.

En todos los casos, el interesado debe contar con la categoría de "inmigrado" que otorga la Secretaría de Gobernación, y que corrobora su estancia legal en el país.

Los candidatos a la naturalización tienen que probar que saben hablar español, conocen la historia del país y se están integrado a la cultura nacional.

La Segob, instancia que recibe inicialmente la documentación, expide una recomendación, ya sea negativa o positiva, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien finalmente otorga el certificado de naturalización. El proceso puede tardar un año.

Estadounidenses por conveniencia

Gracias a una reforma constitucional que entró en vigor en 1998 y que establece que los ciudadanos mexicanos por nacimiento no podrán perder su nacionalidad por ninguna causa, hoy en día éstos pueden optar por una segunda nacionalidad. Además, aquellos que la perdieron en el pasado pueden recuperarla ahora.

De acuerdo con la Cancillería, la modificación legal permite que los mexicanos que viven en el extranjero cuenten con mejores oportunidades para defender sus derechos sin renunciar a sus vínculos con su país de nacimiento.

La reforma beneficia en particular a los millones de mexicanos que radican en Estados Unidos, muchos de los cuales se plantean en algún momento adquirir la ciudadanía de ese país para evitar la persecución de que son objeto los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR