Estrenan republicanos campaña personalizada

AutorJeremy W. Peters y Carl Hulse The NYT News Service

WASHINGTON.- Tras las derrotas electorales de 2010 y 2012, el Partido Republicano apostó a un recurso poco usual internamente para ganar en los comicios de medio término del martes: la tecnología con fines publicitarios.

El partido, atrasado en el empleo de anuncios inteligentes, tuvo una puesta al día que le permitió superar la sofisticada publicidad segmentada electoral de los demócratas.

No sólo contó con la capacidad de rastrear y apuntar a un potencial votante mediante algún dispositivo electrónico, sino a través de todos sus dispositivos y de la detección de sus rutinas.

"Hemos instalado una infraestructura informática y digital sin precedentes, lo que nos permitió movilizar votantes y ganar la batalla", se congratuló ayer el Comité Nacional Republicano en un comunicado.

El objetivo de la propaganda personalizada era convertir a un votante indeciso en un simpatizante republicano.

El proceso iniciaba cuando el Comité del partido proporcionaba su archivo de votantes, el cual tiene datos de contacto personal e información política, a la compañía de datos computacionales LiveRamp, con sede en San Francisco.

La compañía comparaba la lista con identificadores digitales, cookies de navegación e identificadores celulares (IDs), con los que cazaba a los usuarios que coincidían con el perfil. Posteriormente LiveRamp pasaba los datos de navegación de vuelta al Comité, permitiendo la realización de una campaña política personalizada.

El resultado permitió al partido llegar a micropúblicos de distintos estratos más afines a los demócratas o los indecisos, como jóvenes o profesionales en contacto con la tecnología.

Y con ello los republicanos consiguieron el control de las dos cámaras. Pero no sólo la tecnología jugó un...

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