Un estrés olímpico

AutorAdrián Basilio

Frustración, impotencia e incertidumbre son emociones que están experimentando deportistas por la cancelación de eventos clasificatorios a Tokio 2020 debido al covid-19, las cuales pueden derivar en ansiedad y hasta depresión, advirtió la psicóloga del deporte Margarita Cerviño.

Aunque el Comité Olímpico Internacional aseveró ayer que, pese a la pandemia no consideran cambiar las fechas de los Juegos Olímpicos nipones, los seleccionados nacionales que buscan la clasificación están en una etapa de estrés.

"Ésta es una situación para la cual los deportistas no saben qué hacer. Los sueños se caen, los sueños de aquellos que van por primera vez, para los que ya calificaron y para aquellos que estos Juegos serían su despedida, pues es brutal, porque nada se compara con unos Olímpicos o Paralímpicos", explicó Cerviño.

"Hay que escuchar (a los deportistas), que vomiten su dolor, su angustia, que hablen de sus temores, de lo que va a pasar, de lo que no, de esperanzas, sus expectativas, no importa si son positivas o negativas. Si sus expectativas son tan altas y no pasa nada se van a dar un sopetón; y si son muy bajas y no pasa nada habrán procesado de una manera un poquito menos dolorosa todo el fenómeno", añadió.

Toda vez que se han roto concentraciones en los centros de entrenamiento, los deportistas deben estructurar un plan de trabajo para encarar la situación a través de la llamada "gestión de tiempo".

¿Un deportista puede caer en depresión?

"Así es, y además por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR