Estudian a distancia

AutorFernanda Carapia

Estudiar en línea se ha convertido en una opción no sólo para adultos, sino para jóvenes que ven en la educación a distancia una herramienta para conseguir una licenciatura.

"Cada vez más los aspirantes que vienen con nosotros son jóvenes egresados de su bachillerato que nos identifican como su primera opción (...); unos años atrás, el promedio de un estudiante en una modalidad virtual en México era entre los 39 y 45 años, y ahora ha disminuido entre los 32 y 35", señaló Carmen Valenzuela Gómez, coordinadora de Programas Educativos de la Universidad Virtual de la UdeG.

La exigencia es igual a la de una clase presencial y se requiere del alumno disciplina y compromiso; la ventaja es que puede manejar sus tiempos y se relaciona con las nuevas herramientas tecnológicas.

"Nuestros egresados tienen el mismo reconocimiento que un egresado de una modalidad presencial, administrativamente sus títulos salen igual como egresados de la Universidad de Guadalajara y tiene una cédula con el mismo nivel y valor", explicó.

"Cuando se piensa en la virtualidad, se piensa que es algo muy laxo o que permite mucho la simulación o que se hace en los tiempos libres, pero requiere un compromiso como cuando eliges entrar a estudiar, sólo que logras la optimización de tus tiempos".

Si bien para ingresar a una carrera en línea no es necesario "ganarse" un lugar, sí se aplica un tipo examen para ver el perfil del aspirante, dijo Valenzuela Gómez.

"Hacemos un curso que dura siete semanas en el que los aspirantes viven cómo sería cursar una materia en una plataforma, justo en el momento en el que están siendo examinados, al mismo tiempo son capacitados, generando una estrategia de inmersión en una dinámica escolar a distancia", destacó.

"En la modalidad a distancia requieres de tiempo y dedicación, no es abierta, no lo haces cuando tú quieres, pero son horas efectivas de trabajo y eso te permite ir generando competencias de organización de tiempo, de adaptabilidad, de flexibilidad, y otra de las ventajas es que adquieres herramientas de comunicación con mayor asertividad y velocidad".

Otra ventaja es que no importa el lugar donde radique la persona, pues las clases se siguen a través de una plataforma que facilita la movilidad del alumno.

Este esquema aplica tanto para licenciatura, como para posgrado, diplomados y cursos de actualización.

Hay para escoger

Estos son algunos de los programas educativos disponibles en la Universidad Virtual de la UdeG.

LICENCIATURAS

·...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR