Estudian eliminar delito de calumnia - 19 de Febrero de 2004 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 79468876

Estudian eliminar delito de calumnia

Autor:Leticia Fernández y Ricardo Zamora
 
EXTRACTO GRATUITO

MURAL/Redacción

MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal prepara una iniciativa de reformas al Código Penal para despenalizar la calumnia y la difamación, informó ayer el subsecretario de Gobierno, Martí Batres.

"Queremos que se despenalicen los delitos de difamación y calumnia, que son los Artículos 214 y 216 del Código Penal; consideramos que son temas que no deben de estar en este Código, sino en el Código Civil, con el objetivo de ubicar lo que es realmente penal (de) lo que es realmente delictivo", explicó.

Batres argumentó que esto favorecerá para que la libertad de expresión, opinión e información no se resuelva frente a la figura de un Juez penal.

"En nuestro país, y más en nuestra Ciudad, se ha logrado un avance muy importante en el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, opinión e información, y mantener la difamación y la calumnia como delitos no considera estos avances", advirtió.

La iniciativa establece la derogación de los Artículos 214 y 216 del Código Penal del DF y será enviada a la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa para que sea resuelta el próximo periodo de sesiones, que inicia el 15 de marzo.

Batres envió una carta a la Consejera Jurídica del Gobierno capitalino, María Estela Ríos, solicitando su colaboración para agilizar estas reformas.

Actualmente el artículo 214 señala que comete difamación quien, con el ánimo de dañar, comunique a una o más personas un hecho cierto o falso que afecte la dignidad, honor o reputación de un ciudadano, y la sanciona con seis meses a dos años de prisión o una multa de 100 a 600 días de salario mínimo.

La calumnia se da cuando falsamente se imputa un hecho delictivo a una persona, y el Artículo 216 establece prisión de dos a seis años.

Ambos, por ser delitos menores alcanzan libertad bajo fianza.

De probarse la despenalización de estos delitos, se estaría cumpliendo con las recomendaciones de la OEA, que ha sugerido en diversas declaraciones internacionales que los estados deben proteger el honor de las personas solo a través de sanciones civiles y no penales como la difamación.

En México, los códigos penales de Jalisco y Guerrero ya cumplen con la recomendación de la OEA y otros estándares internacionales, que pretenden evitar que la difamación pueda ser utilizada por funcionarios para inhibir la crítica ciudadana.

En contraste, el Congreso de Aguascalientes, a iniciativa del Gobernador Felipe González, entró en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA