Estudian para Vallarta crear nueva Diócesis

AutorWendy Selene Pérez

La Iglesia católica estudia la creación de nuevas Diócesis en México, entre éstas, una en Puerto Vallarta.

El obispo Carlos Aguiar Retes, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que ya existe un borrador sobre la reestructuración de Diócesis y Arzobispados en el País, sin embargo, tiene que estudiarse con detenimiento en una reunión de Obispos programada para noviembre.

De avanzar la propuesta para Puerto Vallarta, la feligresía de Talpa de Allende, Municipio donde reside la Virgen del Rosario a donde acuden millones de peregrinos durante todo el año, dejaría de ser parte de la Diócesis de Tepic y pertenecería a la Diócesis del Puerto.

"Apenas se están viendo en el conjunto del País estas opciones, hay varias", indicó el Obispo.

"Donde vemos más la necesidad es aquí en el centro del Valle de México".

Para crear una nueva diócesis se toma en cuenta la población: lo ideal es que esté formada por medio o un millón de habitantes, aunque en la práctica no siempre es así, se considera un número adecuado de sacerdotes para las parroquias y para estar a la cabeza del seminario u otras instituciones especiales.

La feligresía tendría que sostener a la curia diocesana.

La entidad católica tiene que tener identidades cultural y eclesial propias. En caso de Puerto Vallarta, la Virgen de Talpa reforzaría este aspecto.

En Tepic no comparten la idea de crear una diócesis en Vallarta, mucho menos que la Virgen de Talpa, la Patrona de Tepic, deje de formar parte de su curia.

El vicario de la diócesis de Tepic, Jesús Antonio Lerma Nolasco, indicó que actualmente cuentan con 50 sacerdotes en las nueve parroquias y "cuasi" parroquias de Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR