Estudiarán expertos torre norte de Catedral

AutorAlejandro Alvarado

La torre norte de la Catedral de Guadalajara, cercana al túnel vehicular de Avenida Hidalgo, será estudiada por especialistas de la dirección general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de Conaculta, y por la UNAM, para conocer su estado de conservación y puntualizar qué intervención podría requerir.

"El objetivo va a ser checar principalmente la estabilidad de la torre norte (del edificio), pero ya con el dictamen por especialistas en la materia a nivel Nacional. Me dijeron que a principios de este año (se realizaría)", dijo Modesto Aceves, director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura.

La Dirección de Patrimonio fue la que solicitó el estudio a Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos, debido a que ven "urgente" su estudio.

"Realizarán peritajes, monitoreos y ellos determinarán si se tienen que poner más testigos o algún procedimiento que ellos nos indiquen, estaremos en la mejor disposición de apoyarlos, para tomar decisiones y en su momento, ver si hay asentamientos todavía, (cuales) serían las soluciones", dijo Aceves.

El estudio será sólo de la torre norte de la Catedral, que es la que presuntamente podría tener más deterioro en virtud a la excavación que se realizó para el túnel de la Avenida Hidalgo.

Su intervención dependerá de los resultados del análisis, pues se podría aplazar debido a que la fachada del mismo edificio también requiere de una intervención en toda la cantera; sin embargo, uno u otro proyecto de restauración sólo se realizará si la dirección de Patrimonio obtiene recursos del Gobierno del Estado para realizarla, expresó Aceves.

"Ojalá se pudiera tener (el recurso) este año para continuar con la restauración de la fachada de Catedral que está muy maltratada y el Sagrario Metropolitano, para eso yo creo que mínimo necesitamos 2 millones de pesos", explicó Aceves.

Hay que recordar, que la Catedral estuvo revestida con un aplanado sobre su piedra, y cuando se le retira, la cantera queda expuesta y sujeta a lluvia ácida, a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR