ETA Un grupo que evolucionó

AutorLuis Méndez

España

MADRID.- Las siglas de la ETA aparecieron por primera vez en plena dictadura del General Francisco Franco. Sus líderes salieron del Partido Nacionalista Vasco (PNV), fuerza que es hoy mayoritaria en el País Vasco. Eran, en su mayoría, jóvenes estudiantes que planteaban su inconformidad con el PNV al que tachaban de "burgués y pacifista". Así, el 31 de julio de 1959 surgía Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que en lengua vasca es "Patria Vasca y Libertad".

A partir de esa fecha, la definición del grupo se basa en tres conceptos: abertzale (patriótico), democrático y no confesional, aunque con el tiempo la propia ETA llegará a definirse como "organización socialista y revolucionaria para la liberación nacional vasca". En 1961 el grupo separatista llevó a cabo su primera acción violenta, al intentar descarrillar el tren que cubría la línea Bilbao-San Sebastián, en el que viajan antiguos combatientes franquistas. Pero la operación fracasa y ETA sufre su primer descalabro. Más de 100 personas son detenidas y sentenciadas, algunas de ellas a penas que oscilan entre 15 y 20 años de cárcel.

El Gobierno de Franco garantizaría así el futuro recalentamiento de ETA. En ese entonces, algunos de los etarras se refugian en el sur de Francia, inaugurando una estrategia de lucha que se prolonga hasta el día de hoy, a pesar de que el Gobierno galo, con el fin de la dictadura de Franco en 1975, comienzó a colaborar con las autoridades de Madrid para poner fin al santuario de la ETA en ese territorio.

Tras el fallido atentado contra el tren, el grupo independentista reforzó su estructura con la incorporación de nuevos activistas y dirigentes, lo que obligó a sus líderes a convocar en 1964 la IV Asamblea. Tal como sucediera en las tres anteriores, en esa reunión se endurecieron todavía más las posturas ideológicas. Ello provocó a su vez el nacimiento de distintas facciones, algo que aún ocurre en la ETA actual a pesar de sus múltiples corazas.

A principios de 1967, y coincidiendo con el auge de una filosofía "tercermundista" en el seno de la organización y el convencimiento de que Euskal Herría (País Vasco) tenía "status de colonia" en el conjunto del Estado español ("El concepto España está hoy en nuestra tierra representando la opresión nacional y social"), ETA expulsó de su seno a 13 militantes acusados de "españolistas".

Los activistas depurados censuraron a la agrupación armada el hecho de defender "intereses patrióticos" en contra del socialismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR