Eternizan 3 trenes

AutorMURAL / STAFF y Dzohara Limón, Daniel Reyes y Fernanda Carapia

Con tres proyectos ferroviarios urbanos arrastrando desde la Administración pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dispone a iniciar el suyo: el Tren Maya, de 180 mil millones de pesos, de los cuales, 50 mil millones serían públicos.

Las ciudades más grandes del País aún batallan para concluir obras similares fondeadas con recursos federales e impulsadas por el ex Mandatario Enrique Peña Nieto, pero que acumulan rezagos.

Los tres proyectos también se han encarecido: el Tren Interurbano México-Toluca, la Línea 3 del Metro de Monterrey y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara; en esta última incluso han padecido deterioro, vandalismo y robos de equipamiento.

Con la llegada de López Obrador, la situación parece que no cambiará pronto.

En el caso del Tren Interurbano México-Toluca, la construcción arrancó en julio de 2014 y se proyectaba concluir en el primer trimestre de 2018. Ahora, el objetivo es que opere al menos este año el tramo de Zinacantepec a Santa Fe, es decir, 50 de 57.7 kilómetros totales.

Según trabajadores de Peninsular y OHL, firmas que construyen el tramo del Edomex, las constructoras les pidieron concluir la obra en ocho meses; sin embargo, aseguraron que resultaría imposible con el personal actual y terminarían en dos años.

Un obrero aseguró que uno de los obstáculos es la falta de materiales e impagos. Además, la nueva fecha de la licitación para designar al operador del tren, prevista para febrero 2018, no ha sido definida tampoco.

La inversión pasó de 30 mil millones de pesos, previstos inicialmente, a 73 mil 700 millones. El pasado 27 de diciembre, López Obrador declaró que ya se han destinado 55 mil millones, y del resto sólo se cuenta con 3 mil millones.

En el caso de la Línea 3 del Metro de Monterrey, ésta se inició desde octubre de 2013, en la Administración del Gobernador priista Rodrigo Medina, previendo inyectarle 5 mil 692 millones de pesos, para concluirse en agosto de 2015, pero no opera todavía y su inversión requerida ya es de 9 mil 626 millones de pesos.

Los recursos federales se retrasaron durante años y empezaron a fluir otra vez en 2018.

Y aunque la obra física está prácticamente terminada, habrá que esperar al menos otro año para que opere, pues no se ha liberado el financiamiento de mil 600 millones de pesos de Banobras para ordenar vagones a la española CAF.

En cuanto a la Línea 3 de Guadalajara, que inició en agosto de 2014, la fecha original de conclusión era finales de 2016, para...

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