Eterno soñador

AutorDaniel Garibay

Una fecha memorable para Lalo España es el 6 de marzo de 1989.

No es su cumpleaños, pero es el recuerdo de un viaje inolvidable, ya que ese día tomó una de las decisiones más importantes en su vida.

"Tenía 17 años y fue mi primer día de clases en la escuela actuación. Fue algo que marcó mi vida y fue decir 'esto es lo mío', perseguí mi sueño y lo sigo persiguiendo", confesó Lalo España, de 41 años.

Fue en el CAAO, el Centro de Actores y Autores de Occidente, que dirigía Ofelia Cano, la escuela donde Eduardo Ramírez Velasco, su nombre real, fue instruido por el director Daniel Constantini, y donde se enamoró de su carrera.

"Cuando estaba en la escuela de actuación trabajé mucho en el Teatro Alarife, en el Foro de Arte y Cultura, en el Teatro Jaime Torres Bodet; en la Peña Cuicacalli llegué a tener presentaciones como 'Encrucijada', con Maripaz Gómez Pineda, quien dirigía y escribía (la obra)", recordó el actor que pisó escenarios como el Teatro del IMSS y El Bodegón.

Sus pininos histriónicos fueron con "La Calle de la Gran Ocasión", puesta en escena en la que tuvo diálogos de Luisa Josefina Hernández y fue dirigido por Constantini, siendo su primer examen en la institución.

Los aplausos los escuchó en obras como "La Marcha", de su maestro austriaco Werner Ruzicka, con la que hizo una temporada, y siguieron "Encrucijada" y "Mariposas sin Alas", que fuera su montaje de graduación.

En 1993, El Bodegón, ubicado en la Colonia del Fresno, fue el último escenario tapatío que lo vio en "De la Calle", donde interpretó a Rufino en el texto de Jesús González Dávila antes de emigrar a la Ciudad de México.

"Llegó un momento en el que dije '¿pa' dónde me hago?'. Quería que mi trabajo tuviera mayor proyección. Me fui para allá (al DF)a tomar clases, talleres, cursos y a tocar puertas", expresó.

"Llevo 19 años allá. Acabo de cumplir, el 28 de febrero, 21 años de mi graduación de la escuela de actuación. El haber llegado y ese mismo día tener trabajo con Eugenio Derbez (en Al Derecho y al Derbez) para mí fue comenzar con el pie derecho; con él hice mis primeros sketches".

Lalo España logró que su trabajo trascendiera al participar en programas como Otro Rollo, con Adal Ramones, en el que nació Doña Márgara Francisca, personaje que le ha llenado de satisfacciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR