Etica Empresarial/ Empresa familiar, escisión y ética

AutorGonzalo Rivero Torrico

Sin duda, quienes fundan una empresa lo hacen pensando que durará para siempre. Sin embargo, en muchas ocasiones, la empresa debe dividirse por conflictos que se presentan y ello origina graves problemas, muchos de naturaleza ética.

En este artículo comentaremos algunas situaciones que pueden provocar estas divisiones, con el ánimo de analizar algunas de sus causas y estudiar sus consecuencias, así como para dar luces sobre la forma de evitar que una empresa familiar termine dividiéndose.

Cuando la empresa ha superado las primeras etapas de su vida, caracterizadas por el gran entusiasmo y la entrega de sus fundadores, sigue una fase en la que se consolidan los negocios, fase en la que típicamente se incorporan miembros de las familias fundadoras y se contrata personal externo, lo cual deja algo de tiempo libre a los socios fundadores.

Si dicho tiempo libre es dedicado por alguno de los socios a actividades ajenas a la empresa, suelen originarse roces y producirse brechas en la amistad y entendimiento entre los fundadores, que son características del trabajo en las etapas iniciales. Cuando alguno de los socios se ausenta para atender otras tareas, el socio que se queda en la empresa frecuentemente se molesta y pronto comienza a percibir imperfecciones y defectos en el trabajo del otro.

También es frecuente el caso en que uno de los socios toma la decisión de perfeccionar sus conocimientos y, como resultado de sus nuevas habilidades, implanta procedimientos novedosos, particularmente con el apoyo de las técnicas de computación e informática, lo que hace que los socios restantes se sientan relegados, ya que poco a poco el ámbito de sus decisiones y de su poder se ve mermado.

En estas u otras situaciones parecidas, el ambiente se vuelve tirante. Cambia la conducta de los socios y sus intereses. Se hacen más agudos al evaluar aciertos y errores, así como las buenas y malas decisiones, con una notable tendencia a exagerar lo negativo y a restar importancia a los aspectos positivos. La lucha por el poder se hace más notoria y las fricciones y las brechas que originan se hacen más agudas.

Supongamos que, por las razones anotadas u otras, los socios deciden separarse y, descartando la posibilidad de vender la empresa o cerrarla, se inclinan por dividirla para que cada socio forme una nueva empresa con lo que le toque. Esta escisión plantea una de las más difíciles y complejas negociaciones entre los socios para llegar a un acuerdo que se considere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR