Etica Empresarial/ Empresas familiares y ética

AutorGonzalo Rivero Torrico

Frecuentemente los ejecutivos más brillantes son quienes han fundado sus propias empresas. Pero también suelen ser fuente de problemas para ellos mismos, para sus familias y para sus empleados. Muchos de estos conflictos son de carácter ético. Sabido es que en nuestro País, así como en otros países del mundo occidental, la gran mayoría de las empresas son pequeñas y de corte familiar. En este ambiente se encuentran situaciones interesantes que pueden ser examinadas con un enfoque ético. En efecto, si partimos de la base de que una conducta ética es aquélla que busca alcanzar el bienestar de las personas sin dañarlas, encontraremos que la empresa familiar es rica en experiencias y conflictos donde se puede aplicar la ética. El tema es muy amplio, por lo que requerirá de varios artículos para tratarlo.

Para explorar este amplio campo, comencemos por analizar sus orígenes. Por regla general, el fundador de una empresa es un visionario que ha identificado una oportunidad en el mercado y ha tenido la habilidad para aprovecharla a costa de muchos esfuerzos, privaciones y perseverancia. Ha debido tomar decisiones muchas veces dolorosas, correr riesgos, sufrir derrotas y superar dificultades recurrentes. Si ha debido tolerar errores de sus subordinados, y tal vez traiciones de socios y amigos, puede haberse vuelto desconfiado. Ante las dificultades se vuelve autocrático, lo que lo lleva a ser el único que toma decisiones en la empresa, sin delegar nada importante. Esto origina frustración entre los ejecutivos jóvenes que van siendo contratados a medida que la empresa crece.

Cuando el negocio contrata personal externo, que no es de la familia del fundador, los conflictos internos graves se resuelven muchas veces con el simple despido de la persona contratada. Tarde o temprano los hijos del fundador u otros miembros de su familia directa o política se incorporan al negocio y son recibidos inicialmente con entusiasmo. Pero pronto comienzan los conflictos entre ellos y el fundador. Estos conflictos ya no se pueden resolver tan fácilmente porque no se puede despedir a los parientes sin crear otro problema, esta vez involucrando a la familia. Examinemos los problemas más recurrentes.

El primero es que es inevitable que se genere una rivalidad entre el fundador y su hijo, quien generalmente ha tenido la oportunidad de recibir una educación profesional universitaria de la que el fundador generalmente carece. Los choques entre la teoría pura y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR