Etica Empresarial/ La ética y los mercados foráneos

AutorGonzalo Rivero Torrico

Cuando hablamos de empresas trasnacionales muchas veces nos imaginamos que sólo se trata de las grandes corporaciones europeas o estadounidenses que producen y venden bienes y servicios virtualmente en todo el mundo. Pero también existen empresas mexicanas que operan en mercados foráneos y que enfrentan interesantes dilemas éticos al llevar a cabo dichas operaciones. Los directores y ejecutivos mexicanos que son enviados a otros mercados reportan que han encontrado situaciones en las que se preguntan una y otra vez: ¿cuál es la mejor forma de actuar?, ¿debemos hacer las cosas como en México?, ¿debemos adoptar los usos y costumbres del país en que estamos trabajando?

Existen varios campos en los que podemos examinar estas interrogantes. Por una parte, las leyes son diferentes en cada país. Por ejemplo, en algunos países se exige que las etiquetas de los envases de los productos describan con el mayor detalle los ingredientes, adviertan sobre riesgos que podría acarrear su uso indebido, especifiquen el peso o volumen que contienen, etc., mientras que en otros países esta información puede ser muy genérica. La cultura imperante en el país es otro elemento interesante. En algunas partes se acepta que los trabajadores lleven a cabo sus funciones en condiciones que son potencialmente peligrosas, muchas veces sin el adiestramiento previo ni el equipo protector indispensables en otros lugares.

En muchos países se han creado instituciones encargadas de vigilar la calidad de los productos, que verifican también los pesos y medidas, autorizan los envases, etc., pero en otras naciones no existen o están en un estado embrionario. En algunas regiones existen también instituciones a las que el consumidor puede acudir para presentar una queja derivada de la calidad o características del producto, mientras que en otros no se tiene a quién acudir. Los niveles de desarrollo económico son distintos, con las consecuencias que ellos tiene sobre fenómenos tales como la inflación y la devaluación de la moneda, por ejemplo. En ciertas regiones se debe estar revisando constantemente el precio de los productos, actuando dentro de las normas que fijan las autoridades o engañando a éstas para defender la posición financiera de la empresa.

Existen prácticas que son ampliamente aceptadas en ciertos países, pero que por diferentes razones ni siquiera han sido expuestas en otros, como por ejemplo el que se despida a los trabajadores casi sin aviso previo en Estados Unidos...

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