Espió EU correo de Calderón

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El Gobierno de Estados Unidos había estado espiando a México con más amplitud de lo que ya se conocía.

De acuerdo con información dada a conocer este domingo por el semanario alemán Der Spiegel, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) fue capaz de leer correos electrónicos del entonces presidente Felipe Calderón.

La información detalla que la NSA se infiltró desde mayo de 2010 en la "red presidencial mexicana" (mexikanische Präsident-Netzwerk) por medio de la cual se accedió al correo del Presidente mexicano.

"Los espías se refirieron a ello (el acceso a la red) en un documento clasificado como 'estrictamente secreto', y el dominio de los correos electrónicos era usado también por miembros del gabinete", se lee en el semanario alemán.

La operación fue nombrada "Flatliquid" y se habla de ella en los documentos como una "fuente lucrativa" para obtener de la oficina del Presidente comunicaciones acerca de aspectos diplomáticos y económicos.

Estos nuevos elementos del espionaje estadounidense se desprenden de documentos que el técnico estadounidense Edward Snowden logró dar a conocer y que ahora están en manos de los redactores de Der Spiegel, quienes les dieron una valoración.

México estaba siendo espiado por un departamento de la NSA llamado "Operaciones de Acceso a la Medida" (Tailored Access Operations), el cual estaba dedicado a objetivos especiales.

En septiembre pasado se había dado a conocer que la NSA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR