¡EUREKA! / Animando mujeres

AutorGina Zarco

La animación te permite representar lo que no existe. Inicia con la necesidad de contar una idea, una historia, y por más pequeña que sea, la necesidad de verla en movimiento exige realizarla.

Puedes contarlo en solitario o en conjunto, creando conexiones y hacerlo más rápido. Con un objetivo, como expresar, provocar o incluso solo mostrar.

Herramientas tan humildes como papel y lápiz te permiten comenzar el proceso de traducir una idea a esa imagen.

A veces hasta esos mismos acabados rústicos y sin precisión ayudan a moldear tu trabajo. Aprovechando herramientas digitales, que nos permiten lujos como modificar el trazo, eliminar errores de manera más eficiente o difundirlo rápidamente a cualquier dispositivo.

Recuerdo con cierta nostalgia mi primer corto, realizado en un equipo de cómputo comparable con la capacidad de un celular de gama media actual. Incluso en la actualidad, con el cortometraje que estamos terminando, siempre se trabaja con lo que se tiene.

En esa necesidad de contar algo, utilizas todos tus recursos y te obligas a ser creativo para ser más práctico o para conseguir esa imagen que te dé un cierto humor. Aunque trabajo casi siempre en digital, una libreta y una cámara doméstica siempre me acompañan, anoto una frase, dibujo una piedra, fotografío una textura, siempre refinando.

Nunca sabes cuándo te puede servir como referencia para tu siguiente proyecto. Parte de la diversión de este oficio de la animación es que ningún proyecto es igual que otro, todos tienen su propio reto.

Mi familia materna es de un poblado de Puebla cerca de Guerrero, mi familia paterna de Xochimilco; ambas con raíces campesinas, que con mucho esfuerzo nos ofrecieron todo lo que no tuvieron: educación, alimento y vestido, libertad de oficio. Nos heredaron la conciencia del trabajo duro y claridad de metas.

De la misma forma crecí en una tierra rodeada de tradición oral, leyendas, cuentos e historias, con tradiciones arraigadas a honrar tus raíces, afortunadamente con acceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR