¡EUREKA! / Se busca identidad

AutorAndrés Zamudio

¿Qué es lo primero que aparece en tu mente cuando piensas en Silicon Valley?

Si aparecen en tu mente aplicaciones móviles, redes sociales, plataformas digitales y en general cualquier cosa novedosa que esté relacionada con tecnología, no es coincidencia ni casualidad. Este posicionamiento ha sido parte de una efectiva campaña de branding cuidadosamente estructurada.

Esta estrategia ha sido tan exitosa que, desde Shenzhen hasta Tel Aviv, existen al menos 10 centros tecnológicos alrededor del mundo que eligen denominarse "Silicon Valleys". Una tendencia que se ha convertido en patrón que nos hace cuestionarnos si adoptar este concepto es una estrategia eficaz para el desarrollo económico de nuestra región en su estado actual de crecimiento.

Guadalajara adoptó este seudónimo hace unos años como parte de una estrategia de atracción de inversión, haciendo alusión a la gran cantidad de compañías con base tecnológica asentada en el área metropolitana de la Ciudad. Pero en realidad, ¿qué tan similares son Jalisco y el Norte de California?

Para hacer este análisis es necesario tomar en cuenta que estas son dos regiones con muy distintas etapas de madurez.

La historia de Silicon Valley ha evolucionado a lo largo de 100 años, comenzando a finales de 1800, estableciéndose como un importante centro de telecomunicaciones. En Jalisco, esta tendencia comienza en los años 60 con la llegada de Siemens. Esto indica que existe una diferencia de al menos 60 años de desarrollo como ecosistema tecnológico.

En San Francisco han nacido muchos de los más grandes íconos tecnológicos del mundo. Facebook, Amazon, Apple, Uber son compañías valuadas en varios billones de dólares que han surgido en el Norte de California. En Jalisco, el ambiente innovador es sin duda un referente en la región, pero esta comparación nos hace cuestionarnos si en verdad este concepto hace justicia al contexto real en el Estado.

La realidad es que cada ecosistema tiene características distintas que aportan un valor único al mundo tecnológico.

Estonia ya usa la tecnología en todos sus procesos: identificaciones digitales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR