¡EUREKA! / Ciencia desafía a la Propiedad Intelectual

AutorLarisa Cruz Ornelas

La ciencia y la economía siempre van un paso adelante del Derecho. Cuando se trata de Propiedad Intelectual (PI), las tendencias sociales nos marcan los retos a considerar, por ello es indispensable dialogar con los especialistas que enfrentan los desafíos de un mundo en cambio constante. Ejemplos de esa dinámica acelerada se encuentran en el deporte, la agroindustria y la inteligencia artificial.

En Jalisco tuvimos una oportunidad dorada de analizar estos temas con líderes, especialistas, usuarios del sistema de PI y miembros del ecosistema de innovación tecnológica estatal y nacional, en la séptima edición del Foro Estatal de Propiedad Intelectual, desarrollado el pasado 17 de mayo.

Dado que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual designó como tema de análisis para 2019 la PI y el deporte, Jalisco además decidió poner en la mesa cuestiones de relevancia como las implicaciones de la PI en la agroindustria y la Inteligencia Artificial (IA), donde los especialistas nos aportaron su conocimiento experto.

Respecto a la PI y Deporte, el licenciado Ernesto Meade señaló como grandes retos lograr que deportistas en todas las disciplinas comprendan el impacto de la protección y explotación de su imagen personal y contratos con patrocinadores; la protección correcta de programas y sistemas para generación de datos en deporte, que representa grandes ventajas de su titular para ámbitos deportivos y comerciales; la generación de nuevas tecnologías para evitar el uso ilegal de trasmisiones de eventos deportivos y mejorar la legislación en la materia, para también evitar estas conductas ilícitas en buscadores o portales.

El maestro Irving Muñoz señaló que lo retos en la agroindustria son la adopción urgente de nuevas tecnologías, la distribución equitativa de la PI referente al conocimiento tradicional y el uso de la biotecnología. Por otro lado, señaló oportunidades para desarrollar tecnología a través de tendencias como la aplicación de CRISPR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR