¡EUREKA! / De la Ciencia al Mercado (II)

AutorDr. Francisco Medina Gómez

En el contexto mencionado en la columna anterior, donde proyectos de desarrollo tecnológico y de investigación científica aplicada, realizados por Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros Públicos de Investigación (CPIs), que normalmente se quedan en cajones o archivos digitales porque los académicos no saben cómo llevarlos al mercado, surge un nuevo instrumento de política que hemos llamado precisamente de la Ciencia al Mercado.

Este instrumento pretende acompañar a investigadores de IES y CPIs en el proceso de transferir sus conocimientos y sus tecnologías al sector productivo, generando una contraprestación.

Más que un programa, se trata de una estrategia que facilita a investigadores universitarios a alcanzar el grado de madurez tecnológica necesario en sus proyectos para ser aplicados por una empresa y replicados exitosamente en la fabricación de un nuevo producto o el desarrollo de un nuevo servicio para los diferentes mercados.

El nuevo programa se apoya en la ya larga experiencia de Jalisco gracias al Programa de Propiedad Intelectual (Propin).

Jalisco es, por mucho, líder a nivel nacional en la promoción de la propiedad intelectual en sus IES y CPIs.

El estado dedica anualmente más del doble de recursos a apoyar solicitudes de patentes, modelos de invención y diseños industriales, que el resto del País puesto junto.

Esto le ha permitido a Jalisco quedar en segundo lugar nacional en solicitudes al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), sólo detrás de la Ciudad de México, gracias a una visión y decisión propias, y este esfuerzo ha logrado cambiar la cultura universitaria respecto a la protección de su propiedad intelectual, así como revalorar la aportación de solicitudes, registros de patentes y modelos de utilidad por parte de investigadores universitarios.

El objetivo principal de esta estrategia es entonces el identificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR