¡EUREKA! / De la Consulta a la Acción

AutorDaniel Alberto Jacobo Velázquez

Luego de haber realizado en Guadalajara el Foro Estatal de Consulta "Humanidades, Ciencia y Tecnología en México: Presente y Futuro", donde se presentaron 40 ponencias y hubo más de 150 participantes, podemos decir que ya estamos trabajando en diferentes líneas para fortalecer el ecosistema de innovación, ciencia y tecnología de Estado.

Entre las conclusiones que Jalisco enviará al Foro Nacional para fortalecer el Sistema de Ciencia y Tecnología del País destacan:

  1. Fomentar la cultura científica con impacto social desde edades tempranas.

  2. Reenfocar la finalidad de la investigación, en donde se incentive la productividad científica con un claro impacto social.

  3. Generar conocimiento científico en los siguientes sectores estratégicos: agroindustria, farmacéutica, salud, biotecnología y tecnologías de la información y comunicación.

  4. Generar un padrón de científicos en el Estado y un censo de la infraestructura científica y tecnológica que faciliten la colaboración interinstitucional y el desarrollo de proyectos multidisciplinarios.

  5. Fortalecer la vinculación efectiva entre la academia y el sector productivo a través de una interfaz de comunicación dinámica, directa y efectiva.

  6. Construir una plataforma tecnológica para proponer las iniciativas que impacten en políticas públicas y que vincule las demandas de la sociedad civil con las instituciones que puedan proponer las soluciones, creando el marco jurídico que lo garantice.

Independientemente de los acuerdos del Foro Nacional, que serán la base de las acciones del próximo Plan Nacional de Desarrollo en este sector, con estos resultados Jalisco gestionará la Red Social de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado.

Dichas red funcionará como visor y mecanismo de interacción del ecosistema en donde se podrán lanzar retos que requieran soluciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR