¡EUREKA! / Democratizando la generación de valor

AutorJosé Antonio Aviña Méndez

En este proceso inminente de Transformación Digital, estamos siendo testigos privilegiados de una nueva especie de organizaciones que están cobrando vida digital propia, operan a través de la web de manera inteligente y autónoma, para la generación e intercambio de valor; donde no interviene más el ser humano.

La composición del material genético en este organismo cuasi-viviente, llamado Transformación Digital, está conformado por tecnologías computacionales que están dando paso a un intrincado proceso evolutivo cuyas nuevas especies van desde simples objetos que cobran vida digital, cadenas de valor digitalizadas que, en su turno, están dando paso a la gestación de especies más sofisticadas como son las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs por sus siglas en inglés).

Esta nueva especie, las DAOs, logran cobrar vida digital a través del recurso a tecnologías como Blockchain y Smart Contracts (Contratos Inteligentes). Este dúo de tecnologías está gestando lo que algunos están llamando la Web de Valor. Antes de responder a las cuestiones fundamentales ¿qué es una DAO? y ¿cómo es que logra cobrar vida digital e inteligente?, resulta imprescindible conocer qué son y cómo funcionan las blockchain.

Una blockchain es esta red digital de usuarios que abre la posibilidad del intercambio de valor, sin intermediarios, de forma eficiente y segura; teniendo como instrumentos reguladores a los Smart Contracts. Una de las clásicas aplicaciones -entre muchas- de las blockchain es la generación de criptomonedas como el Ripple, Agrocoin y Bitcoin; sin embargo, no se limitan a esta aplicación.

El proceso de intercambio de valor está gobernado por un conjunto de reglas y se realiza a través del cumplimiento de las mismas. A partir de un conjunto de reglas se elabora un Smart Contract. Los Smart Contracts son los instrumentos a través de los cuales se regula el intercambio, digital, de valor en la blockchain.

Así, una DAO es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR