¡EUREKA! / Disrupción: 4.0

AutorJosé Antonio Aviña Méndez

El ritmo trepidante de la evolución científica y tecnológica ha generado una realidad presente que reclama nuestra atención, una realidad que, si bien inicialmente revolucionará el sector productivo y el mundo de los negocios, trae consigo implicaciones sociales, laborales y pedagógicas entre otras.

Esta nueva realidad ha sido enhebrada en sendos reportes del Foro Económico Mundial: "The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond" (2015) y "The Future of Jobs" (2016).

Hoy tenemos que considerarnos testigos privilegiados -y luego protagonistas- de la Cuarta Revolución Industrial. En esta era subyace una transformación sin precedentes que experimentará paulatinamente la raza humana, una transformación que está involucrando a todos los actores de los sectores público, privado, científico, académico, sociedad civil y gobierno.

La Cuarta Revolución Industrial se está caracterizando por un proceso de hibridación o convergencia del mundo físico y el digital. Este proceso de convergencia está gobernado por habilitadores digitales que están propiciando el tránsito hacia la Industria Inteligente o Industria 4.0 (I4.0).

Los habilitadores digitales de la Industria 4.0 constituyen disciplinas científicas y/o tecnologías de frontera tales como la inteligencia artificial, Analytics, Big Data, Internet de las Cosas, cómputo en la nube, impresión 3D, sistemas embebidos, sensórica avanzada y robótica avanzada.

La versión 4.0 de esta nueva revolución de la industria, implica necesariamente la existencia de tres antecesoras, las Revoluciones Industriales 1.0, 2.0 y 3.0.

Cronológicamente, la Industria 1.0 se caracterizó por el recurso a tecnologías basadas en sistemas a vapor y mecanismos para la transformación del movimiento.

En su turno, Industria 2.0 trajo consigo conceptos como la producción en masa y el recurso a la energía eléctrica.

Posteriormente, Industria 3.0 se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR