¡EUREKA! / Economía naranja

AutorNoemí Pizano Olvera

Naciones Unidas ha nombrado al 2021 como el año de la economía creativa, conocida también como economía naranja, ese complejo y divertido término del que ahora tanto se habla últimamente.

Y no es casualidad, el mundo entero está pasando por una evolución donde la creatividad es el nuevo petróleo, no porque se trate de hacer las cosas diferentes, sino porque hay que hacerlas diferentes, pero también trascendentes, y para eso los creativos nos pintamos solos y los principales invitados a la fiesta son los jóvenes.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha reconocido en la economía naranja la oportunidad para incorporar exitosamente a más de 100 millones de jóvenes de Latinoamérica y el Caribe a la vida económica y social, es sin duda nuestra oportunidad, hoy más que nunca las Industrias Creativas representan la revancha latina.

Forest Whitaker define la economía creativa como: una economía en la que la imaginación es la materia prima y las habilidades la principal infraestructura.

No podría estar más de acuerdo con esa sencilla definición. Llevo 10 años como gestora de industrias creativas, contribuyendo al fortalecimiento de esa infraestructura y a la profesionalización de esa imaginación, es decir haciendo empresa.

A lo largo de estos años he acompañado a emprendedores en sus primeros pasos y a empresarios en su internacionalización, con lo que puedo afirmar que las Industrias Creativas son el principal facilitador de la innovación; sí, la tecnología es una herramienta indispensable, pero la creatividad profesional es la mano que mece la cuna.

Los creativos profesionales y comprometidos con el papel que hoy toca ejercer, son ese hilo conductor que pasa por la innovación social, tecnológica, organizacional, frugal y todos los apellidos que le quieran poner.

Así el 2021 es nuestro momento, no solo porque el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR