¡EUREKA! / Educación después de la tormenta

AutorNadia Mireles

Pasaron ya seis meses desde que comenzó la tormenta de la pandemia, y con ello la suspensión de clases presenciales. Aún no se ve la luz al final del túnel, pero vale la pena hacer una reflexión. ¿Qué lecciones ha dejado la pandemia? De las muchísimas que hay, abordo brevemente tres:

  1. Nada volverá a ser como era. Indudablemente, el regreso a las aulas, aún sin fecha determinada, implicará la adopción de medidas sanitarias rigurosas, pero también supone un replanteamiento del modelo educativo. No podemos esperar que las cosas, una vez controlada la pandemia, vuelvan a como estaban hasta antes de marzo de 2020.

    El aprendizaje híbrido, o blended learning, es uno de los modelos con más potencial bajo las circunstancias actuales. Las escuelas deberían adaptar un modelo híbrido en el cual se explotan las oportunidades que ofrece la tecnología, y al mismo tiempo se enfatiza la importancia de la interacción humana, social e interpersonal.En el largo plazo, este aprendizaje combinado será clave para regularizar a las y los estudiantes, abordar dificultades y ajustar los cursos para evitar que se queden atrás.

  2. El elefante blanco en la sala. La pandemia ha destapado el elefante blanco de la sala. Es decir, ha dejado en evidencia realidades que muchos se negaban a reconocer: carencias, desigualdades y rezagos de las estructuras educativas.

    El primer elefante fue la enorme insuficiencia en infraestructura física, pero sobre todo en la tecnológica, como la falta de acceso a Internet y de equipo de cómputo. El segundo, los rezagos en las habilidades docentes para usar la tecnología, así como de estudiantes para aprender de forma autónoma. Finalmente, en un mundo con exceso de información, de producción de contenidos y desarrollo multimedia nunca antes visto, los recursos educativos digitales (con excelentes excepciones) siguen siendo escasos y/o de baja calidad. Las bibliotecas y repositorios digitales deberían ser, a estas alturas, un recurso usado...

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