¡EUREKA! / Esperanza médica: Células madre

AutorEmmanuel Díaz

En años recientes, un tema que se ha convertido en el principal interés de la comunidad científica y médica, es sin duda el poder reemplazar órganos y tejidos que se encuentran dañados, con la finalidad de hallar el tratamiento o revertir padecimientos hasta hoy incurables. Esta área emergente de la ciencia se le conoce como medicina regenerativa y cada día cobra mayor importancia en todo el mundo.

La medicina regenerativa hace uso de las llamadas células madre, traducción adoptada del idioma inglés "stem cell", las cuales tienen la capacidad de renovarse, proliferar y diferenciarse en líneas celulares pertenecientes a los diferentes tipos que conforman un organismo. Las células madre pueden catalogarse dependiendo el sitio de obtención; en células madre embrionarias, mesenquimales y células madre inducidas. Cada una de ellas posee características diferentes, las cuales pueden representar ventajas o desventajas a la hora de ser utilizadas en la medicina regenerativa.

Hasta hoy, se han documentado múltiples terapias basadas en células madre para el tratamiento de enfermedades y problemas médicos sanguíneos e inmunológicos, o bien para recuperar el sistema hematopoyético después de tratamientos contra el cáncer. Así mismo, se han realizado estudios clínicos para la insuficiencia cardiaca, sustitución de tejido en articulaciones, daño en columna espinal, enfermedad hepática, trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson, cáncer de pulmón, diabetes mellitus tipo I, isquemia, entre otras enfermedades. Para conocer más ejemplos, el Programa Nacional de Donaciones de Médula Ósea de EU ofrece un listado completo de las principales enfermedades tratables mediante esta opción. En Europa, cada año más de 26 mil pacientes recibe algún tratamiento basado en células madre y recientemente aprobaron la comercialización de un nuevo tratamiento basado en células madre para reparar daños en la córnea (superficie del ojo).

Además, en poco más de tres décadas, las células madre obtenidas de la piel han sido utilizadas para sustituir el tejido en pacientes que han sufrido quemaduras corporales graves o muy extensas. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR