¡EUREKA! / Familias de Cuervos

AutorCarlos A. Velázquez

La premisa inicial de la serie Club de Cuervos (Netflix, 2015) relata como al morir Salvador Iglesias, sus herederos se debaten por el control del emporio familiar; y a manera de una tragicomedia muy ligera, vemos cómo los hermanos pelean entre ellos por dominar un equipo de futbol, mientras que el resto de los negocios sufren el pleito familiar entre primos, ex esposas y demás parientes interesados en un pedazo del pastel. Definitivamente, todos conocemos historias familiares así.

Recordé esta serie tras asistir recientemente al Foro Regional de Capital Privado, donde impartió una conferencia Carol Pepper, CEO de Pepper International, firma estadounidense dedicada a la consultoría para el establecimiento de las llamadas oficinas familiares.

El esquema los establecen aquellas familias que tienen una acumulación de activos en común con el propósito de minimizar el riesgo al administrar sus inversiones, a fin de establecer una mecánica profesional en la que la familia decide sobre su patrimonio. Un dato que Pepper dio en contexto es que 80 por ciento de los negocios familiares no sobreviven a la tercera generación. Y aunque en la conferencia predominaban representantes de familias ricas, me pareció relevante, más allá de ese mercado, destacar la oportunidad de innovación que esto representa para las PyMEs de Jalisco.

En el Estado existen más de 53 mil PyMEs que acumulan el 97 por ciento del PIB estatal, y en mi experiencia, toman decisiones de inversión a razón de lo que el patriarca o matriarca decide, siendo ésta la única visión estratégica y objetivos definidos sobre el destino de los negocios familiares. Esto genera que los excedentes financieros de estas familias se inviertan principalmente en bienes raíces e instrumentos de bajo riesgo, ignorando el fuerte ecosistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR