¡EUREKA! / Forjando futuros deseables

AutorDavid Bates

Pensemos en una aplicación móvil que permita pagar servicios domésticos, reponer identificaciones extraviadas, abrir cuentas bancarias y más servicios desde un celular; nada extraordinario hoy en día. Ahora imaginemos que esa misma aplicación; como uno más de los servicios de su catálogo, permite a los hombres de un país monitorear y controlar a las mujeres que tienen bajo su "tutela", limitándolas de ciertos derechos y garantías.

Paralelamente, visualicemos una de las urbes más importantes a nivel mundial en la que cada habitante tiene un "puntaje social" (basado en criterios como el pago puntual de impuestos, ser buen vecino, ausencia de multas) y de acuerdo a este nivel de reputación se determina si podrá entrar a centros comerciales, utilizar el transporte de su preferencia o acceder a servicios médicos urgentes.

Desafortunadamente, estos escenarios distópicos, poco esperanzadores y que suenan más a ciencia ficción son reales; el primero se trata de la aplicación Absher que ya tiene más de 11 millones de usuarios en Arabia Saudita y el segundo es el Sistema de Crédito Social desarrollado por el Ministerio de Seguridad Pública de China.

FUTUROS DESEABLES

El desarrollo de tecnologías disruptivas también trae efectos positivos pues ha ayudado a prevenir tráfico de personas, identificar víctimas de desastres naturales, evitar discursos de odio e incluso afiliaciones a grupos terroristas por el simple hecho de cómo interactuamos en redes sociales.

El Instituto Europeo de Futuros Deseables - Futur/io define este concepto como el uso y aplicación de nuestras habilidades y tecnologías exponenciales para co-crear un mundo en el que aspiremos vivir en los próximos años, cuyas crisis mundiales hayan sido transformadas en fuentes de abundancia para todos, con instituciones alineadas a por lo menos un Objetivo de Desarrollo Sostenible y logrando impacto social y medioambiental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR