¡EUREKA! / Futuro de la innovación social

AutorDavid Bates

A raíz del avance tecnológico contemporáneo, muchos expertos están debatiendo ya sobre la línea ética que acompaña en lo paralelo a esta fugaz transición que vivimos; de la última era industrial hacia una sociedad basada en la información y el conocimiento.

Córneas impresas en3Den cuestión de minutos, prótesis médicas manufacturadas en unfablabde una preparatoria, antibióticos capaces de atacar las más resistentes bacterias, entre otros hallazgos importantes de la ciencia y tecnología actual, resultan poco sorprendentes para las nuevas generaciones, al contrario, son parte de nuestra cotidianidad.

A propósito, el escritorYuval Noah Harariadvierte en su obra"Homo Deus"quizá una de las teorías más controversiales -para la religión, la política y la sociología- propuestas hasta hoy: "Cuando la humanidad posea poderes nuevos y enormes, y cuando la amenaza del hambre, la peste y la guerra desaparezca al fin, ¿qué haremos con nosotros? ¿Qué harán durante todo el día científicos, inversores, banqueros y presidentes? (...); después de haber conseguido niveles sin precedentes de prosperidad, salud y armonía, y dados nuestros antecedentes y nuestros valores actuales, es probable que los próximos objetivos de la humanidad sean la inmortalidad, la felicidad y la divinidad... ahora nos dedicaremos a superar la vejez e incluso la muerte".

¿Qué vamos a buscar después?

Si bien nos caracterizamos por la resiliencia a las adversidades -decodificamos las problemáticas sociales, las resolvemos con tecnología, evaluamos,medimos impactoy seguimos adelante-; por naturaleza todo termina siendo un ciclo en el que también los retos y problemáticas a los que nos enfrentamos resultan cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR