¡EUREKA! / Héroes tecnológicos

AutorLarisa Cruz Ornelas

La era de plata de los cómics nace en 1961 con The Fantastic Four #1. A diferencia de la era de oro -incrustada en la lógica de la Segunda Guerra-, la narrativa de los sesenta estuvo centrada en la ciencia y el temor a la energía nuclear. Sin embargo, esta era también popularizó la figura del investigador exitoso, superando el estereotipo del "científico malévolo".

Los casos de Reed Richards, Tony Stark (y recientemente Spider-Man, con Parker Tech) son representativos de esta figura: la del eminente científico que se vuelve próspero como resultado de sus patentes o la del innovador empresario que hace investigación aplicada todos los días. La inserción en la cultura popular de este modelo, el del héroe tecnológico, que trae riqueza y beneficio social, junto con la carrera espacial de la Guerra Fría, impulsaron que toda una generación se formara en ciencias exactas: ser patriota era ayudar al país en su progreso científico. Los testimonios de mujeres de esa época, que decidieron estudiar ingenierías en Estados Unidos, lo evidencian.

México llegó tarde a ese salto cultural, por los conflictos y políticas económicas de los siglos 19 y 20. No obstante lo mucho que falta por hacer, en los últimos tiempos se tienen avances significativos y cada año hay más invenciones mexicanas que solicitan su patente.

Este 18 de febrero, el IMPI publicó el ranking de patentes por entidades federativas, en el que Jalisco refrendó, por tercer año consecutivo, el segundo lugar nacional en solicitudes de patentes, con un crecimiento de 12.89 por ciento. Asimismo, Jalisco es, por cuarto año consecutivo, el segundo lugar nacional en invenciones, que incluyen, además de las patentes, a los modelos de utilidad y diseños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR