¡EUREKA! / Innovación, camino de reactivación

AutorNora Martín Galindo

Para incentivar la reactivación económica ante la crisis que se generó por la emergencia sanitaria, las respuestas a problemáticas que enfrentan las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, deben ser muy rápidas y pertinentes, por ello, se requieren accionar la innovación y el desarrollo empresarial con una oferta de soluciones efectivas para mitigar los impactos.

En este panorama nuestros principales desafíos están en:

* La articulación de actores del ecosistema de emprendimiento innovador (incubadoras, aceleradoras, universidades, consultores, mentores, inversionistas ángeles, capital emprendedor, órganos de gobierno, etc.) para dar respuestas ágiles y eficaces a las necesidades que están surgiendo a diario.

* Estructuración de retos de innovación abierta para la solución expedita a las problemáticas actuales de nuestra sociedad.

* Impulso para la incorporación de procesos de innovación y herramientas para la transformación digital de las Mipymes.

* Cobertura de los programas para el desarrollo de competencias y habilidades en materia de innovación y emprendimiento, a fin de impactar en las startups y empresas de todo Jalisco.

Es indudable que los efectos de la pandemia nos llevarán a una "nueva realidad", la cual requerirá mayor liderazgo y creatividad en el ecosistema de emprendimiento innovador. Además, es necesario pensar cómo la innovación dentro de las empresas será determinante para su recuperación.

Para atender estos desafíos, la Secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología (SICyT), a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Empresarial y Social, y en coordinación con el ecosistema de emprendimiento innovador, diseñaron y están implementando las siguientes estrategias:

Periscopio ZEI: Espacio virtual desarrollado en alianza con el Tec de Monterrey dentro de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), en donde los emprendedores encuentran herramientas gratuitas y de acuerdo con lo que necesitan según la etapa de su emprendimiento, las cuales van desde consultoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR