¡EUREKA! / Innovación y comercio internacional

AutorDarinel Herrera

Hoy más que nunca, la innovación juega un papel muy importante en las relaciones comerciales internacionales. La actual pandemia por Covid-19 sin duda ha replanteado los modelos tradicionales de negocio.

Una pandemia que no solo viene a cambiar las reglas sanitarias y logísticas, sino que además marca un hito histórico en la forma en la que nos relacionamos e interactuamos con la tecnología para poder superar los nuevos retos globales.

La aceleración de la transformación digital latinoamericana, la creciente práctica del Nearshoring en el sistema productivo global, así como la tendencia al consumo local y la prioridad a la economía circular y de la proximidad, son solo algunos ejemplos de cómo esta pandemia ha venido a revolucionar nuestra manera de producir y de hacer negocios.

Sin duda, un claro indicador de la ya anunciada cuarta revolución industrial. Una revolución industrial basada principalmente en la innovación y la tecnología.

Es por ello que la innovación juega un papel fundamental bajo este contexto, ya que no solo nos permitirá encontrar soluciones ágiles y tempranas para las nuevas problemáticas globales, sino además nos permitirá prepararnos mejor para superar nuevas contingencias sanitarias, futuros desastres naturales y económicos.

Desde un enfoque económico, los procesos de innovación y la tecnología sin duda serán factores clave para la reactivación económica, pues nos permitirán satisfacer las necesidades de nuestros clientes en un nuevo contexto global. Un nuevo escenario económico que nos exigirá mayor proximidad con el cliente y atención constante al cambiante comportamiento del consumidor final.

Es una coyuntura compleja que al mismo tiempo sienta las bases para un escenario propicio para los negocios.

Los procesos constantes de innovación, la resolución de problemas constante e inmediata, la digitalización, el análisis de datos, la tercerización de los servicios, la implementación de nuevas tecnologías, las alianzas estratégicas, así como la atención y experiencia del cliente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR