¡EUREKA! / Innovación sostenible

AutorTeresa Quintana Rodríguez

Hoy en día el término innovación es de gran uso; partiendo del concepto definido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su Manual de Oslo (2015), se entiende que es la implementación con éxito de un producto o proceso que además implica aspectos como la investigación, desarrollo, gestión del conocimiento, experiencia, actitud, toma de decisiones individual y colectiva, entre otros.

El concepto sostenible, desde 1983 hasta la fecha, se ha ido ajustando y se concibe como un sistema donde el ser humano más que ser el dueño de éste, se vuelve un "administrador" que armoniza el desarrollo económico, preservando los recursos naturales, reduciendo el deterioro ambiental e impulsando la equidad social a nivel local, regional, nacional y global.

Por lo anterior, innovación sostenible nos orienta al origen del ser humano a reconstruirnos de manera creativa, conciliando el crecimiento económico, social y el equilibrio del medio ambiente en coordinación con actores como la academia, Gobierno, Iniciativa Privada y sociedad civil que, aún con distintos fines, tenemos el deber de responder a ciudadanos y movimientos sociales que han vivido y sufrido los efectos del desarrollo moderno. Ejemplo reciente, el desabasto de combustible que nos orienta a repensar en las grandes problemáticas: cambio climático, flujos migratorios y distintos grupos de pobreza, etcétera.

A partir de estas crisis o puntos de inflexión, grandes organizaciones ya consideran la innovación sostenible como parte de sus planes estratégicos, cobrando sentido la frase: "en la vida necesitamos inspiración o desesperación", y dejar de lado la apatía y el confort, imprescindible para emprender e innovar.

A través de la innovación sostenible nos adaptaremos a lo incierto del futuro y estaremos creando las condiciones que deseamos ver, considerando a la par el desarrollo de nuestro negocio y reducir el impacto medioambiental. No solo se trata de usar menos, sino de usar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR