¡EUREKA! / México 2030

AutorMario Benjamin Rubio Cerecer

En el 2000 la Organización de las Naciones Unidas emitió un plan consistente en ocho objetivos de solución a algunas de las problemáticas sociales y medioambientales más apremiantes para el bienestar del planeta y nuestra existencia. Dicho plan tenía como fecha límite 2015 y cubría temas como pobreza extrema, educación básica, salud, mortalidad infantil, medio ambiente, entre otros.

Llegada esa fecha y con metas pendientes por cumplir, se llevó a cabo un nuevo análisis en el que se valoraron los resultados de la implantación de los Objetivos del Milenio y se definieron nuevos retos para los próximos 15 años: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo estos 17 y abarcando áreas como hambre cero, vida submarina, acción por el clima, igualdad de género y más.

¿Por qué son importantes estos objetivos? Simple, de acuerdo con la ONU debemos atender estas problemáticas y dar soluciones efectivas y contundentes para asegurar nuestra existencia, ya que de lo contrario podríamos estar frente a una situación irreversible que nos llevaría a la extinción hacia el año 2050.

A 4 años de la emisión de la Agenda 2030 queda mucho por trabajar, pero día con día el panorama luce más alentador; cada vez son más los emprendimientos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos que se suman a este gran movimiento para ayudar al planeta, mediante la preservación y máximo aprovechamiento de nuestros recursos naturales, y la generación de mejores condiciones de vida para todos, asegurando la dignificación de cada individuo y su entorno.

Específicamente quiero hablar de los esfuerzos que se están llevando a cabo en México, donde ya se integró la Agenda 2030. Además existen incubadoras de empresas como New Ventures México, Socialab, Sparkup, MakeSense, Tec Lean y otras relacionadas con universidades con un fuerte interés por impulsar acciones de impacto social y medioambiental positivo. Asimismo existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR