¡EUREKA! / Mujer, ciencia, ingeniería y TI

AutorTeresa M. Rodríguez-Jiménez

Mi arribo a la ciencia, ingeniería y tecnología fue de la mano de mi papá, un hombre de oficio mecánico, visionario, inventor y de gran capacidad autogestiva, él sabía que en el futuro la solución sería la tecnología.

Fui educada sin barreras para planear y conseguir lo que me gustara con el condicionante de ser de las mejores, consciente de que las carreras profesionales no tienen género, por lo que mi historia y participación en las iniciativas y movimientos de mujeres en la ciencia, tecnología, matemáticas e ingenierías, no tuvo ninguna barrera de crianza, más no de la cultura mexicana, en la que no debes ser igual a un hombre sino mejor para tomar un puesto de trabajo.

Mi tránsito por la educación hasta llegar a las ciencias exactas, sin barreras familiares, no era el lugar predilecto de las mujeres, había llegado a la "isla de los hombres solos", un espacio hasta temido por las compañeras de otras carreras por sus procederes que en casos eran de absoluto acoso.

Y es así como me cuestiono y le cuestiono al mundo, ¿por qué no hay más mujeres? ¿Qué opciones hay para más mujeres que estudien ciencias exactas?

Después de estar en el mundo de las ciencias exactas en el que se buscan modelos, patrones y a las variables desconocidas se les pone una letra, doy un salto cuántico a las ciencias sociales para conocer la divulgación de la ciencia en un mundo que me muestra su dicotomía con las ciencias exactas y soy testigo de grandes debates filosóficos de mis compañeros y profesores.

Esta experiencia aportó maleabilidad a mi aprendizaje para adentrarme en las Tecnologías de Información en un proyecto para hacer la primera revista tecnológica digital "e-Gnosis" con arbitraje por pares; desde el desarrollo de la plataforma que permitiera la publicación de artículos científicos.

El siguiente reto fue: la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación dentro de la misma Coordinación General de Tecnologías, una gran oportunidad para conocer el ecosistema tecnológico de nuestro Estado, su impacto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR