¡EUREKA! / Nace un Sector Privado Digital

AutorJosé Antonio Aviña Méndez

La tecnología embebida en las blockchain está dando paso, entre otras entidades digitales, a Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs por sus siglas en inglés). En estas cuasi sociedades mercantiles, digitales, subyacen procesos de gestión completamente computarizados que posibilitan operaciones mercantiles seguras.

Estas organizaciones digitales evolucionan como tal -y se materializan- a través de la socios digitales, donde por socios digitales se debe entender aquellos usuarios en línea que deciden sumarse a la blockchain para generar valor. En otras palabras, usuarios que deciden sumarse a una sociedad cuasi mercantil y digital (por ejemplo, la DAO). En este sentido, las DAO propician un ecosistema digital donde proveedores y consumidores deciden generar y/o intercambiar valor; lo cual propicia que los socios de la DAO incrementen su patrimonio.

Una DAO podría, por ejemplo, producir y explotar servicios de análisis de datos a través de la nube. La DAO explotaría comercialmente dichos servicios y distribuiría los beneficios entre los share holders digitales en función a sus respectivas participaciones. Dicha participación se materializa a través de lo que técnicamente se denomina un token digital.

Las DAOs propician un estilo de gobernanza democrático, el cual es proclive a no concentrar el poder en unos pocos; prescindiendo, por ejemplo, de los clásicos Executive Boards. Bajo esta inteligencia, la toma decisiones en las DAO se somete al consenso de las mayorías conformadas por los share holders digitales (es decir, token holders).

El otorgamiento de tokens digitales y la generación e intercambio de valor, se automatizan y regulan a través de Smart Contracts (Contratos Inteligentes). Estos consisten en un conjunto de reglas que definen formalmente el cómo normar y ejecutar dichos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR