¡EUREKA! / Red de Centros de Innovación

AutorMargarita Solís Hernández

Jalisco impulsará a sus empresas y emprendedores a través de una red de centros de innovación que de manera regional, darán impulso a los sectores productivos, fortaleciendo su vocación y a sus comunidades para incrementar la competitividad y la equidad.

Con política pública y programas que promuevan y habiliten la cultura de innovación y emprendimiento, el acceso a recursos, el acceso a mercados y con modernos marcos regulatorios, se buscará transformar el desempeño de las empresas en Jalisco para innovar y competir en los mercados globales. Se dará especial énfasis en facilitar el desarrollo del talento, el emprendimiento de alto impacto, el emprendimiento de base científica y tecnológica, en la adopción y transferencia de ciencia y tecnología para un crecimiento sustentable.

El libro publicado con referencia a los trabajos de la Conferencia Ministerial realizados en 2018 en la Ciudad de México OCDE (2019) con la participación de más de 300 personas de al menos 55 países, da cuenta en varios capítulos de los retos y oportunidades que el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y las startups representan para la productividad y el crecimiento incluyente.

Establece que las pequeñas y medianas empresas representan el 99 por ciento de todos los negocios en el área de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) generando el 60 por ciento del empleo y entre el 50 y 60 por ciento del valor agregado.

No sólo México, sino la mayoría de los países enfrenta presiones globales, bajas tasas de crecimiento y desigualdades en aumento. Contrario a lo que pueda pensarse, las pequeñas y medianas empresas representan una gran oportunidad para generar innovación, crecimiento e inclusión social y llevar a cabo la transformación económica y social que se requiere.

Considerando que tanto los emprendimientos como los emprendedores tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR