¡EUREKA! / Supremacía Cuántica

AutorJosé Antonio Aviña Méndez

Recientemente el gigante de la web, Google, publicó en la revista Nature que alcanzó la Supremacía Cuántica. Google construyó una Computadora Cuántica cuya capacidad de procesamiento excede exponencialmente la capacidad embebida en las computadoras más potentes en la actualidad. Este computador cuántico posee un procesador, Sycamore, que ejecutó una tarea en un tiempo de 200 segundos. De acuerdo con Google, si dicha tarea hubiese sido ejecutada por la computadora más potente en la actualidad, le hubiese tomado 10 mil años.

¿Cómo digerir esta disrupción? ¿Qué ingredientes subyacen en este Computador Cuántico? Bien, en primera instancia -y como preámbulo- los conocimientos -y tecnologías- requeridos(as) para la construcción de computadores cuánticos, trascienden el discurso de la Física clásica o Newtoniana y por ende hacen recurso a la Física Cuántica.

En este sentido, la carrera emprendida por las ciencias positivas hacia la concepción de un nuevo Modelo de Computación con mayores capacidades de almacenamiento y velocidad de procesamiento, se convierten en un viaje fascinante con escalas obligadas en el universo atómico y subatómico con una escala -obligada- en la Filosofía y la Metafísica; lo impensable, pero inevitable, para la ciencias positivas.

En un computador convencional los componentes básicos para representar información son los bits. En contraste, en un computador cuántico los componentes básicos son los qubits o bits cuánticos. Algunos de los candidatos para representar qubits son los electrones y fotones (partículas subatómicas); según la teoría atómica todo lo que nos rodea está conformado por partículas atómicas y subatómicas.

Las leyes subyacentes en la Física de Newton aplican a nivel de macrosistema, en otras palabras, aplican a dimensiones superiores a las atómicas, moleculares y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR