¡EUREKA! / Tendencias en tecnología educativa

AutorNadia Mireles

De acuerdo con el informe Horizon que se publica desde hace 17 años, las tendencias tecnológicas que impactarán en la educación durante 2019 se pueden resumir así:

Rediseño de aprendizaje

Desde hace ya algunos años vemos una tendencia a la adaptación, rediseño y modernización de estos espacios apoyados por tecnologías, como "makerspaces" o laboratorios colaborativos, que buscan fomentar el trabajo en equipo y hacer el aprendizaje más activo.

Una tendencia será incluir experiencias de realidad virtual dentro de las aulas.

Estos rediseños requieren de una inversión económica importante, pero también que sus usuarios -tanto profesores como estudiantes- sepan usarlos y aprovecharlos.

Aquellas escuelas con mobiliario fijo en las aulas, sin buena conectividad, sin un diseño que invite a permanecer están destinadas a generar desinterés de los usuarios y con ello a otras consecuencias, como la deserción.

Aprendizaje híbrido

El "blended learning" o aprendizaje híbrido, ha ido creciendo desde hace años y continuará así. Inicialmente, se definió como el porcentaje de actividades en línea dentro de un curso presencial y se basaba en sistemas para la administración del aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés).

Ahora, se visualiza como la integración de soluciones digitales para tener mejores resultados y se apoya en una gama de tecnologías como plataformas para el aprendizaje personalizado, conferencias vía web, repositorios de objetos de aprendizaje, entre otros. Algunas ventajas son: flexibilidad de acceso, integración de multimedia de apoyo más allá de los libros. Sin embargo, el diseño de programas sigue siendo un reto para las instituciones.

Avanzar hacia innovación

En años recientes, se ha incrementado el número de laboratorios o centros de innovación, aceleradoras o incubadoras de talento instalados dentro de algunas universidades. Alianzas con empresas para ofrecer experiencias de aprendizaje más apegadas a la realidad laboral, dando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR