¡EUREKA! / Transferencia de tecnología (I)

AutorDr. Francisco Medina Gómez

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), que me honro en dirigir, fue creado por la Ley de Fomento a la Ciencia y la Tecnología del Estado de Jalisco, la primera de su tipo en el país, el 6 de mayo del año 2000. Dicha ley fue reformada en 2014 para crear la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), pero se mantuvo el Coecytjal como Organismo Público Descentralizado, sectorizado en la SICyT, con el propósito de coadyuvar en el apoyo a la innovación, desarrollo tecnológico e investigación científica en el estado.

Desde sus inicios, el Coecytjal impulsó la vinculación entre el sector académico y el sector productivo, mediante diferentes instrumentos de política.

El más exitoso fue el Programa de Vinculación Empresa Universidad, mejor conocido por su acrónimo PROVEMUS, el cual logró transferir exitosamente conocimientos prácticos y desarrollos tecnológicos sencillos, de las Instituciones de Educación Superior (IES), a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mediante grupos interdisciplinarios de cinco a seis alumnos universitarios, dirigidos por un profesor que actuaba como líder de proyectos. Los alumnos aplicaban una metodología de diagnóstico, identificaban áreas de oportunidad conjuntamente con los empresarios y desarrollaban uno o dos proyectos a lo largo del semestre académico.

Dependiendo de cada IES, los alumnos se jugaban una calificación, o bien horas de servicio social, y era una estrategia ganar-ganar, ya que los alumnos aprendían de situaciones reales, adquirían experiencia y se daban a conocer a posibles empleadores, los profesores enriquecían sus clases con casos reales y los empresarios solucionaban sus problemas operativos, y en la mayoría de los casos, se quedaban con software a la medida. En promedio, los empresarios participantes al cabo de un año habían incrementado en 25 por ciento sus ventas y mejorado en 20 por ciento sus utilidades.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR